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Tendencias Integración logística, clave para mejorar la eficiencia
Integración logística, clave para mejorar la eficiencia

Esta se ha posicionado como una estrategia clave que promete simplificar las operaciones de las organizaciones

La industria logística se enfrenta a un panorama en el que es necesario ofrecer no solo un servicio, sino una experiencia excepcional a sus clientes para mantenerse a la vanguardia en el mercado. En este sentido la integración logística se ha posicionado como una estrategia clave que promete simplificar las operaciones de las organizaciones, mejorar su eficiencia y, en última instancia, crear experiencias superiores para los clientes.

De acuerdo con la empresa de logística A.P. Moller - Maersk, la logística integrada consiste en la coordinación y sincronización de diversas actividades de la cadena de suministro, y está experimentando un rápido crecimiento debido a que desempeña un papel crucial en la gestión eficiente de las operaciones comerciales alrededor de todo el mundo.

Se prevé que el mercado mundial de logística integrada alcance los 77,520 millones de dólares en 2030.

Según la compañía, la creciente adopción de soluciones de cadena de suministro sin fisuras por parte de empresas de todo el mundo es un reflejo de la importancia cada vez mayor de este tipo de soluciones, al grado que para 2030 se prevé que este mercado alcance los 77,520 millones de dólares.

Pese a este crecimiento, no todas las empresas proveedoras pueden ofrecer soluciones logísticas realmente integradas, ya que se requiere de un alto nivel de red, flexibilidad, capacidades digitales y resiliencia.

“La logística integrada requiere de la identificación de las necesidades y los puntos débiles de los clientes potenciales; disponibilidad de activos y capacidades de red para soluciones multimodales; conexiones por tierra, aire y agua; tecnología y herramientas para mejorar las redes existentes y futuras; y visibilidad, asignación de datos en tiempo real y previsión mediante IA,” señaló la compañía.

Beneficios

La integración logística implica la coordinación y sincronización de diversas actividades de la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento hasta la distribución. Este enfoque ofrece beneficios tangibles que impactan directamente en la experiencia del cliente, como:

  • Reducción de plazos de entrega y entregas más rápidas: al optimizar los procesos y eliminar cuellos de botella, las empresas pueden ofrecer entregas más rápidas a sus clientes, satisfaciendo sus expectativas de un cumplimiento rápido de los pedidos.
  • Mayor precisión y menos errores: los sistemas integrados proporcionan una visibilidad completa del inventario, el procesamiento de pedidos y el rastreo de los envíos, lo que garantiza que los clientes reciban los productos correctos en el momento adecuado, aumentando la confianza en la marca.

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  • Experiencia de cliente más fluida: la logística integrada se centra en diseñar procesos que prioricen la simplicidad y la comodidad para los clientes, incluyendo plataformas en línea fáciles de usar, seguimiento racionalizado de pedidos y opciones de devolución sin complicaciones.
  • Personalización: la adaptación de los servicios logísticos a las preferencias individuales, como el embalaje personalizado, las franjas horarias de entrega flexibles y los canales de comunicación preferidos, demuestra que la marca valora las necesidades únicas de cada cliente.
  • Visibilidad en tiempo real: los clientes esperan actualizaciones constantes y transparencia con respecto a sus pedidos. La logística integrada facilita una comunicación proactiva, permitiendo a las empresas comunicar posibles retrasos o problemas, lo que genera aun mayor confianza en la marca.

“La integración logística no es sólo una tendencia, sino un imperativo estratégico para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo”, afirma Luz Adriana Rojas, Head para Managed by Maersk de Maersk México.

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